greenpeace: falsas soluciones en la matanza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

greenpeace: falsas soluciones en la matanza

Mensaje  martin castro el Vie Mayo 13, 2011 4:12 pm



La organización mundial ambientalista se manifestó en contra de las “soluciones” que se vienen desarrollando en algunos sectores de Buenos Aires. Consideran que los conflictos en torno a los residuos se incrementarán en el futuro. En lugares como La Matanza, por intermedio de su intendente Fernando Espinoza y en La Plata, ya que se están evaluando falsas soluciones como plantas de tratamiento de residuos, que buscan generar energía a partir de los residuos con diversas tecnologías de incineración y combustión, con grandes incertidumbres ambientales y técnicas y que pueden provocar grandes problemas en la salud de los habitantes.

Greenpeace afirma que sólo por intermedio de la reducción y el reciclado se puede resolver adecuadamente el problema de la gestión de residuos. Y expresó que las opciones que se vienen evaluando para superar el conflicto surgido a raíz del paro de trabajadores de la CEAMSE, tanto nuevos rellenos sanitarios como nuevas plantas de diferentes tipos para obtener energía de los residuos, no aportarán ninguna solución real al problema de la mala gestión de los residuos en el área Metropolitana y la Provincia, ya que se trata de propuestas igual o peor contaminantes.

En el caso del partido de La Matanza se aprobó tiempo atrás, por intermedio de su intendente Fernando Espinoza, un proyecto para la creación del Centro de Reconversión Energética (CARE) que promete la generación de energía y combustibles con tecnologías que están siendo experimentadas y que provocan graves riesgos para el ambiente y la salud.
“Estas dos nuevas propuestas sólo suponen nuevos riesgos para el aspecto ambiental y también para la salud. Se plantean como soluciones mágicas donde ‘desaparece basura- aparece energía’, aunque se les olvida mencionar que son una fuente de emisiones de sustancias tóxicas. La incineración convencional o las alternativas de tratamiento termoquímico de residuos significan, en los hechos, trasladar la contaminación al aire”, explicó Lorena Pujó, miembro de la campaña contra la Contaminación. “Sin soluciones verdaderas como la implementación de modelos de gestión que apunten al reciclado y recuperación de materiales este tipo de conflictos seguirá aumentando en el futuro” concluyó al final.

Cabe aclarar que no existen plantas o soluciones rápidas y sencillas que resuelvan el problema de la mala gestión de los residuos. El gobierno debería centrarse en políticas que recuperen el material desechado, inclinarse por prácticas aprobadas que protegen el medio ambiente. Esto implica aplicar programas de minimización y reciclado de residuos que entre sus beneficios se destaca que no generan contaminación ni afectan a la salud, además de recuperan recursos que no deberían derrocharse, reducen el consumo de energía y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. Evitar así las falsas soluciones que se vienen planteando desde políticos como Fernando Espinoza en la Matanza, que amenazan con el futuro de la región.

martin castro

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.